#Clipping

2021-10-01 10:53:06

Trenes | Clipping - Capítulo 3
En este capítulo nos centraremos en la actualidad y futuro del servicio de ferrocarriles en Argentina. Hace unos meses se venció la concesión de Ferroexpreso Pampeano, otorgada en 1991, y se conoció que ya no se prorrogará. Y por esto es que va ser importante la pregunta de: ¿Para qué usaremos los trenes? ¿Qué rol le asignarán en el sistema productivo? La vida moderna e industrial tuvo como símbolo el ferrocarril. Todos los países desarrollados, vieron en los trenes el modo de conectar a sus sociedades y así poder dinamizar su economía. En nuestra región también se desarrolló de esta manera, y Argentina llegó a tener la red ferroviaria más grande de América Latina, y fue pionera en la fabricación de material de transporte. Ell derrocamiento de Perón en 1955, el desguace y falta de mantenimiento comenzaron a mermar el servicio. Los especialistas hablan que el comienzo de la debacle del sistema ferroviario es con Arturo Frondizi, que en 1958 comenzó a priorizar el transporte automotor; se agudizó en la dictadura, con la falta de mantenimiento; y tuvo su golpe final con las privatizaciones de los ´90. En esta emisión hablamos con: Pablo Martorelli es el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles; Juan Pablo Martínez, especialista en ferrocarriles, fue director del posgrado ferroviario en la UBA; y Osvaldo Viamonte, es directivo a nivel nacional de la Unión Ferroviaria. Tratamos de descifrar la actual actividad de los privados y lo público en este sistema, y las posturas a futuro, la estatización o nueva concesión del servicio.
2021-10-01 10:53:06
2021-09-24 14:06:11

Feminización de la pobreza | Clipping - Capítulo 2
En este capítulo hablaremos sobre la situación particular de las mujeres cis en la pandemia: de qué manera afectó la cuarentena en su economía, tiempo y trabajo. En este sentido, charlamos con mujeres que están insertas en la temática para que nos expliquen sobre la feminización de la pobreza, la situación de las mujeres en los barrios populares y las  políticas públicas que se han tomado para reparar está situación en el contexto de emergencia sanitaria. Del 100% de pobres en el mundo, el 70% son mujeres. Esto significa que si naces mujer, probablemente seas pobre. Melisa Luc, economista y doctora en Historia Económica, establece: “Existe algún tipo de cesgo o de mecanimos de discriminación que hace que las mujeres estemos siempre en condiciones de precariedad mayor y de informalidad mayor y  por lo tanto tengamos menores ingresos y por lo tanto seamos más pobres”. ¿Qué medidas adoptó el gobierno durante la cuarentena? Cecilia Merchán cuenta que la medida más significativa fue agregar a las trabajadoras de casas particulares al IFE. Por otro lado, Silvia Quevedo, referente social, nos relata la compleja situación de las mujeres en los barrios populares.
2021-09-24 14:06:11
2021-09-17 15:05:31

Hidrovía | Clipping - Capítulo 1
En este capítulo tratamos el conflicto alrededor de la Hidrovía, su influencia en la economía nacional y la relación que tiene la provincia de Córdoba con esta ruta. El tema se metió en la agenda en medio de la pandemia por covid 19, con la noticia de la finalización de su concesión, hace un año atrás. A 25 años de haber estado privatizada, el Estado prorrogó por un año la licitación. Y ahora el Estado y los privados, se debaten cuál va a ser su rol en los próximos años. En principio, el periodista Carlos Del Frade nos habla sobre los que en los ´90 se quedaron con la concesión: “Hacia 1995 a través de la composición de la empresa belga Jan de Nul que es una de las cinco dragadoras más grandes del mundo, junto a una empresa argentina que se llamaba Emepa. La importancia que tiene este tránsito acuático por los ríos interiores de la Argentina y Sudamérica porque es una vía de comunicación  de casi 4 mil kilómetros de largo, muchos de ellos dentro del territorio argentino, que desde aquí sale el 82% de las exportaciones derivadas del cereal y el 75% del total de la exportaciones argentinas.” A comienzo de este esta concesión se cayó, y la discusión entre una mirada estatista y la mirada de los privados se exponen en este capítulo. ¿Por qué es importante? Porque el manejo de la Hidrovía sería un ingreso de divisas muy importante para el Estado. ¿Qué rol cumple la provincia de Córdoba en esta discusión? Por esta vía se transportan el 80% de los productos exportables de la provincia. Por ello es que desde el gobierno provincial se pidió ya hace meses formar parte de la mesa de discusión, pedido que aún no fue respondido. Escucha el capítulo completo acá:
2021-09-17 15:05:31
2021-09-10 19:20:15

Clipping - Teaser
Clipping es un podcast periodísticos, donde trataremos temas por fuera de agenda y que influyen en nuestra vida cotidiana. La pandemia de Covid-19 transformó y modificó nuestros vinculos, nuestras expectativas, nuestra economía y relaciones de fuerza, produciendo así un futuro incierto. A lo largo de esta serie compartiremos nuestras inquietudes y le preguntremos a los protagonistas sus visiones sobre estos nuevos cambios.
2021-09-10 19:20:15