#PequeñasGrandesIdeas

2019-07-17 16:56:20
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 9: Mujeres en Tecnología
En este capítulo, Bianca Alesci estuvo conversando con Soledad Salas, sociofundadora de Mujeres en Tecnología (Met). En este espacio, trabajan  mujeres profesionales y estudiantes universitarias especialistas en áreas de computación, automatización, ciencia de datos y tecnología en general. Este grupo tiene como propósito visibilizar a las mujeres en la ciencia y estimular a que cada vez más niñas y adolescentes elijan carreras  con base tecnológica en Córdoba. “Las mujeres generalmente están estereotipadas hacia carreras de cuidado, hacia las ciencias sociales, y se van construyendo hacia allí las elecciones y los gustos. Hay personas que invisibilizan estas construcciones sociales pero en realidad no vienen de la nada, influye mucho la socialización”, sostiene Soledad Salas en la entrevista. Uno de los eventos que organizan desde Mujeres en Tecnología es WIDS (Woman in Data Science), que tiene sus orígenes en la Universidad de Stanford .Es un evento que busca divulgar el trabajo de las mujeres en análisis de datos, inteligencia artificial, automatización con el objetivo de inspirar a más mujeres. Para reducir la brecha de género en ciencia también proponen capacitaciones, una es el “Bootcamp Web” donde mujeres y personas de géneros no binarios tienen la oportunidad de iniciarse en la programación web durante una semana. Ya realizaron el primero en febrero y el segundo “Bootcamp Web” será del 29 de julio al 2 de agosto en Ciudad Empresaria. ¡No te pierdas este podcast para conocer la historia de Mujeres en Tecnología!
2019-07-17 16:56:20
2019-07-03 20:22:16
Política
Pequeñas Grandes Ideas Episodio 7: Box Synergy parte 1
En este episodio Bianca Alesci estuvo conversando con Franco Paez Lauricella, socio-fundador de Box Synergy. Esta start up que nació en Córdoba tiene como propósito llegar donde los servicios no llegan como comunidades rurales y montañas. Para lograrlo han diseñado tres productos ultra livianos y portables: Solar 7, Eight y Proyecto Ser. En esta primera edición, Franco estuvo contando sobre Solar 7 que es un cargador que se carga con la energía solar y se caracteriza por ser plegable, quedando cerrado del tamaño de un Iphone. Pero Solar 7 es mucho más que un cargador….¡genera comunidad y fidelidad! Una estrategia que utilizan, relata Franco, es mostrar a través de las redes sociales de Box Synergy los lugares donde viajan sus clientes  y llevan Solar 7. Otra estrategia para llegar a los usuarios fue lanzar en 2018 la preventa del producto a través de la plataforma Ideame mediante el sistema de crowdfunding.   En el próximo episodio te estaremos contando sobre Eight y Proyecto Ser ¡Ahora, te invitamos a darle play a esta primera parte de Box Synergy!
2019-07-03 20:22:16
2019-06-26 19:44:11
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 6: Incubadora Feminista Latinoamericana
En esta sexta edición Bianca Alesci estuvo conversando con Shams Selouma, directora de la Incubadora Feminista Latinoamerica. Se diferencia de las demás incubadoras de empresas por ser la primera en Córdoba y la primera en Latinoamérica. Las incubadoras de empresas son espacios que brindan capacitaciones, asesoramiento y  espacio físico a emprendedores y emprendedoras que tienen un proyecto por iniciar o en fase de desarrollo. Durante la entrevista, Shams Selouma destacó que la idea surgió porque comenzaron a visibilizar que había pocos emprendimientos liderados por mujeres que fueran incubados en el ecosistema emprendedor. También afirmó que “la problemática de género y las relaciones de género no escapan a la economía y mucho menos escapan al ecosistema emprendedor que es el que produce valor en la economía”. Esta propuesta no excluye a los varones que quieran emprender, ellos son aliados. Selouma hizo hincapié en los roles: ellos podrán formar parte de los equipos y acompañar en el proceso, mientras que las mujeres o personas de géneros disidentes podrán tomar decisiones o estar en mandos de gobernanza del emprendimiento. ¡Conocé más sobre los proyectos de la Incubadora Feminista Latinoamericana dándole play al podcast!
2019-06-26 19:44:11
2019-06-19 19:13:11
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 5: OTTAA Project
Los hermanos Costa, Héctor  y Carlos, estuvieron conversando con Bianca Alesci sobre OTTAA Project en el quinto episodio de “Pequeñas Grandes Ideas”. Esta start up que nació en Córdoba ha logrado ser escalable llegando a países como Chile,Perú,Colombia y también  tuvieron la posibilidad de incubación en Dubai. ¿De que se trata OTTAA? Es una aplicación para celulares y tablets donde el usuario elabora una frase utilizando pictogramas que se reproducen en sonido.Es un sistema aumentativo alternativo de comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Actualmente, Carlos y Héctor se encuentran desarrollando otro producto innovador para personas con ELA (esclerosis lateral amiotrófica).Se trata de  una vincha con sensores que permite controlar OTTAA sin ningún movimiento muscular voluntario, sólo es necesaria la intención voluntaria del cerebro.
2019-06-19 19:13:11
2019-06-12 18:06:44
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 4: Caecus
En esta cuarta entrega de “Pequeñas Grandes Ideas”, Bianca Alesci estuvo conversando con Lucas Sala, sociofundador de Proyecto Caecus. Este emprendimiento de base tecnológica se trata de lentes que ayudan a personas ciegas a ubicarse en las ciudades y tienen tres funcionalidades: La detección de obstáculos: los lentes evitan lesiones de la cintura para arriba  cuando la persona va de un trayecto a otro.Asistencia remota a la persona con discapacidad visual a través de una cámara que tienen los lentes y un familiar puede ver donde se encuentra.GPS personalizado para la persona con discapacidad, se  hace un seguimiento y guía de los caminos más utilizados. Proyecto Caecus también tiene en cuenta el concepto de economía circular, donde un residuo se transforma en recurso. Los lentes son fabricados con diferentes partes de teléfonos celulares  que han quedado en desuso.
2019-06-12 18:06:44
2019-06-05 18:19:17
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 3: Ladrillos Ecosustentables
En el tercer episodio de “Pequeñas Grandes Ideas”, Bianca Alesci presenta a la Arquitecta Belén Costantini. Ella junto al Ingeniero Franco Francisca están haciendo un doctorado  en la Universidad Nacional de Córdoba, becados por  CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Actualmente están trabajando en un proyecto de ladrillos ecosustentables hechos a base de suelo, aditivos y residuos de la construcción  (cauchos, fibras de pet, etc). A su vez, estos ladrillos en su fabricación generan bajo impacto ambiental si se lo compara con los ladrillos tradicionales. Si bien el producto aún no se está comercializando, la arquitecta comentó que ha sido pensado para  viviendas sociales en zonas rurales, donde las personas puedan seguir determinados lineamientos para autoconstruir sus casas con estos ladrillos. Belén Costantini es una mujer emprendedora que no se detiene y sigue creciendo en su profesión; ha creado junto a otras compañeras Grupo CES (Consultoría en Eficiencia  y Sustentabilidad). Tienen como objetivo disminuir el consumo energético en las edificaciones. Escucha el podcast en Spotify en este link.
2019-06-05 18:19:17
2019-05-22 15:59:44
Política
Pequeñas Grandes Ideas Capítulo 2: SMART GLOVES
En este segundo episodio Bianca Alesci estuvo conversando con Agustina Paredes, la creadora de Smart Gloves, guantes inteligentes que traducen el lenguaje de señas a sonido. Agustina  desarrolló este producto en tan sólo tres meses a partir de una iniciativa de la ONG CILSA. En este corto proceso tuvo que pivotear varias veces en cuanto al diseño y funcionamiento de los guantes, adaptándose a las necesidades de los usuarios. También estuvo contando las dificultades y prejuicios de ser mujer al momento de estudiar la tecnicatura en Mecatrónica en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Su familia la apoyó desde el primer momento con el lema:”el conocimiento de no tiene género”. Agustina sigue inspirando con Fenómeno Phi, dando talleres y cursos de robótica a niñas y niños de una manera didáctica en la ciudad de Córdoba. Escucha el podcast completo en este link. https://open.spotify.com/episode/3aTNhx15F1sRt0vRUR07t0
2019-05-22 15:59:44